"La escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela."
Decroly era un pedagogo de origen belga. Comenzó su labor educativa con niños y niñas con discapacidad. Estudió psiquiatría en la universidad de Gante. En 1901 creó una institución para el cuidado de niños y niñas con deficiencias mentales y la llamo instituto Decroly. En 1907 fundó una escuela para niños sin discapacidad llamada “École de l’Ermitage”.
La escuela de Decroly favorece actividades de juego y movimiento. Posibilitaba al niño o niña desenvolverse con libertad y espontaneidad. Su escuela tiene una gran autonomía pedagógica y utiliza una metodología particular basada en la globalización, los centros de interés y el juego.
Globalización
La manera de atender a los niños y niñas captan el conjunto y tienen dificultad para discriminar las partes cuando los sacas de ese conjunto.
Centros de interés
Se centran en las necesidades de los niños y están adaptados a los intereses y necesidades infantiles. Tiene tres etapas:
-Observación: se basa en experiencias sensoriales para conocer, reforzar y
consolidar en los niños y niñas el conocimiento profundo de las cualidades de
los objetos o de aquello que se quiere conocer.
-Asociación: consiste en establecer relaciones entre los objetos o lo que se esta
aprendiendo y sus cualidades.
-Expresión: comunicación de lo aprendido mediante el lenguaje oral o escrito,
expresión musical, gestual, plástica...
El método que Decroly emplea es el método ideo-visual. Este método se acompaña de un dibujo. Para adquirir un nuevo concepto se parte de una frase o palabra, se emplea la observación y después la asociación. El interés se centra en la vista más que en el oído.
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