Su método se incluye en la Pedagogía científica, puesto que
está basado en la observación sistemática. (renovación pedagógica)
El método Montessori se fundamenta en los siguientes
principios:
- Conocimiento profundo y científico del niño/a. Todo gira en torno de las características del niño/a.
- Ambiente libre de obstáculos y dotado de materiales adecuados para que cada niño o niña pueda desarrollar sus peculiares capacidades. Se da una gran importancia al ambiente que ha de estar cuidadosamente preparado, es decir, tiene que estar estructurado y favorecer el desarrollo del niño y la niña: cada cosa en él tendrá su lugar y todo estará adaptado al pequeño y pequeña, tanto a nivel físico como psicológico.
- Autoeducación: el niño y la niña es un ser particularmente dotado de maravillosas energías latentes que tienden hacia el autodesarrollo.
- Individualidad: cada niño y niña es única en cuanto a su capacidad cognoscitiva, sus intereses y su ritmo de trabajo.
- Periodos sensibles: son periodos en los cuales los niños y niñas pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Son pasajeras.
- Libertad: el proceso de enseñanza-aprendizaje debe de estar basado en la libertad, repetando el grado de desarrollo y el ritmo de cada uno y una; es una educación integral.
Se deberá favorecer la relación de la familia con la escuela. El niño y la niña estará en contacto con la naturaleza y se le ofrecerá libertar para elegir las actividades que el niño quiera realizar, así como la libertad de movimiento y silencio.
Las agrupaciones de los niños se hacen, no en relación con la edad cronológica sino en función del grado de madurez.
Las agrupaciones de los niños se hacen, no en relación con la edad cronológica sino en función del grado de madurez.
Los educadores y educadoras son observadores, guías y estimuladores, han de desarrollar la iniciativa del niño y niña a través de la libertad, no sustituyendo la acción de éste ni adelantándose a él, interviniendo sólo si el niño o niña pide ayuda. Se encargaran de preparar el ambiente y enseñaran lo menos que puedan: cuidaran su actitud y tratarán a cada niño individualmente, respetando su ritmo de desarrollo: se ocuparán del periodo de adaptación a la escuela.
Elementos del método Montessori:
- Los ejercicios de la vida práctica: estos ejercicios ocupan un lugar importante en el método, especialmente en la educación de los y las más pequeñas. Consisten esencialmente en los siguientes tipos de ejercicios:
- Ejercicios sobre cuidado personal: vestirse, desnudarse, lavarse...
- Ejercicios de cuidado del medio ambiente: barrer, ordenar, regar las plantas...
- La educación sensorial: cuando se expone al niño y niña a estímulos interesantes, cuidadosamente programados, logra mayor profundidad de observación, en la discriminación y toma de decisiones.
Este material constituye una ayuda para el desarrollo progresivo de la inteligencia del niño o niña. Es un material analítico que potencia el desarrollo de los sentidos de modo aislado. Permite al niño comprobar por si mismo si ha cometido algún error. En general todo el materias es un estímulo para la actividad, la creatividad y el desarrollo de las distintas capacidades potenciales de los niños y niñas. Las categorías en que se agrupan todos los materiales son los siguientes:
- Material para la vida práctica: comprende tres clases de materiales:
- Materiales para el cuidado personal
- Material para el cuidado del medio ambiente
- Ejercicios sobre relaciones sociales
- Materiales sensoriales: tienen por finalidad desarrollar la inteligencia del niño/a a través de las sensaciones y percepciones cada vez más claras.
La preparación del ambiente:
En las casas de niños y niñas hay movimiento y actividad en muchos sentidos; los muebles son móviles, los materiales didácticos están diseñados para ser manipulados y los niños/as tienen libertad para moverse ordenadamente y para elegir su trabajo.
Se valoran:
En las casas de niños y niñas hay movimiento y actividad en muchos sentidos; los muebles son móviles, los materiales didácticos están diseñados para ser manipulados y los niños/as tienen libertad para moverse ordenadamente y para elegir su trabajo.
Se valoran:
- La libertad de elección, dentro de un aula estructurada
- El aprender por sí mismo, mediante experiencias ordenadas y centradas en el uso de materiales
- El desarrollo de la confianza en sí mismo.
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