martes, 11 de noviembre de 2014

Emmi Pikler

(Austria 1902-1984 Hungría)


             "Lo esencial es que el niño descubra por sí mismo el máximo de cosas posibles. Si le ayudamos a solucionar todas sus tareas, le quitamos justamente aquello que es lo más importante para su desarrollo mental. El niño que logra algo por medio de experimentos autónomos adquiere conocimientos completamente distintos a los de un niño a quien se le ofrece previamente la solución."

             Ve al niño pequeño como un ser activo, competente y capaz de iniciativas. Por lo que promueve el desarrollo motor autónomo y la importancia de una actividad autoinducida y conducida por el propio niño. Por otra parte, nos muestra que en los momentos de cuidados la relación entre el adulto y el niño tiene que ser un compartir intimo y profundo entre ambos.

              Éste método permite establecer un vínculo cálido con las cuidadoras, gracias a  una atención exclusiva ofrecida a cada uno durante los cuidados, a una coherencia en la vida cotidiana, a la estabilidad de los adultos y a las repuestas adaptadas a las necesidades individuales.


POSTULADOS BÁSICOS:
  • El respeto por los tiempos del bebé en cada adquisición de movimiento. Si damos tiempo al niño o niña para manifestar su iniciativa, le estaremos reconociendo como persona capaz. Si un niño o niña se ha sentido respetado a lo largo de su vida y desarrollo, también podrá respetar a los otros y otras ya que el ejemplo que le dé la persona adulta es fundamental. También es recomendable contarle al niño o niña todas las cosas que le hacemos y hacerle partícipe de ellos.
  • La seguridad afectiva es fundamental en el desarrollo motor del niño o niña. Si el bebé se siente seguro afectivamente porque tiene un buen vínculo de apego con una persona significativa, será un niño o niña que puede explorar el mundo sin tanta ansiedad y sin crispaciones ni tensiones. 
  • Autonomía: la actividad libre y autónoma es fundamental en el equilibrio afectivo y en el desarrollo del pequeño o pequeña, le ayuda a afirmarse como persona.
CONDICIONES PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS:
  • Indumentaria: llevarán una indumentaria que obstaculice lo menos posible los movimientos. Por lo que la ropa será amplia, flexible y no muy gruesa. Si el niño o niña no anda no llevará calzado de suela rígida. Tampoco se enrollará en mantas o sabanas de forma que los bebés se hallen sujetos a la cama.
  • Espacio: debe ser amplio y adecuado. Las cunas tendrán unos colchones planos y consistentes que no se hundan bajo su peso. Como pasan gran parte del tiempo en el suelo este deberá ser de madera y como mucho cubierto por una sabana de algodón.
  • Juguetes adecuados: a partir de los 3 o 4 meses se les proporciona a los niños y niñas juguetes adecuados a su edad, que puedan coger por sí mismos y jugar solos.



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